El gremio de los Custodios asegura que el Poder Ejecutivo “interviene activamente para lograr quebrar un acuerdo de incremento salarial para el sector y bajar el porcentaje pactado”.
Crece la bronca entre los trabajadores de seguridad privada por una supuesta intervención del gobierno nacional para lograr caer un acuerdo paritario entre los actores de la actividad.
La advertencia nace del Sindicato de Custodios, Vigiladores y Trabajadores de Seguridad (SUTCA). El gremio que conduce Christian López rechazó una “actitud inaceptable” del Ejecutivo que “interviene activamente para lograr quebrar un acuerdo de incremento salarial para el sector y bajar el porcentaje pactado”.
“Esto ratifica el camino elegido por el Gobierno nacional para consolidar un modelo económico que beneficia a un pequeño grupo de especuladores en contra de la gran mayoría del pueblo”, denunció el sindicato de los Custodios.
En un duro comunicado de prensa, el SUTCA afirmó que desde el gobierno “quieren seguir sumergiendo a los trabajadores de seguridad privada por debajo de la línea de la pobreza, que hoy según datos oficiales se ubica en $30.337″.
“Es inaceptable que quienes arriesgamos nuestras vidas a diario, con jornadas de 12 horas custodiando vidas y bienes millonarios sigamos siendo empujados por nuestros ingresos a privarnos de la canasta básica de alimentos y servicios. Ahora violando toda la legislación vigente el gobierno interviene en un acuerdo entre privados para lograr su objetivo primordial de bajar los costos laborales, mientras sigue permitiendo fugas millonarias de divisas a diario, otorga tasas siderales al sistema financiero y permite aumentos estrafalarios en los servicios públicos que se tornan impagables”.
Hoy, los trabajadores perciben de bolsillo $21.700. El ofrecimiento patronal es de un 27% en 5 o 3 cuotas a liquidarse en el 2020. “Con una inflación estimada en un 45% o más para este año nos condenan el año próximo estar rozando el límite de la indigencia. Esperamos que no se firme este escandaloso pacto que pone en riesgo la continuidad de la actividad”, expresó el sindicato.
Desde el SUTCA ratificaron la exigencia de un 44% de incremento salarial en un solo pago y con cláusula gatillo. “Porcentaje este que no hace justicia en lo que debería ganar un trabajador de seguridad privada, pero nos ubicaría por encima de la línea de la pobreza”, agregaron.
En este contexto, la organización que lidera López mantiene el “estado de alerta y movilización” y anunció una marcha para el próximo miércoles 10 a la Secretaría de Trabajo de Alem 650 en la Ciudad de Buenos Aires.